Una disciplina consciente
Un enfoque firme y respetuoso, que genera mejores seres humanos


Es importante tomar en cuenta que somos los padres, quienes tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros hijos, mostrarles amorosa y respetuosamente cómo es el mundo que los rodea y ayudarles a vivir de una manera armoniosa con ellos mismo y con la comunicad. De nosotros aprenderán muchísimo como orientadores.

¿Qué tomar en cuenta al criar a nuestros hijos?

• Cada niño es diferente, pero hay reglas universales que rigen para todos. Siempre nuestro GPS (nuestra guía) de padres debe ser buscar bienestar para nuestro hijo y su comunidad cercana.
• Es obligación de los padres y cuidadores mantener a los niños seguros y fuera de problemas hasta que ellos sean completamente conscientes de lo que esta bien y lo que esta mal.
• La disciplina efectiva es individualizada. Todos los niños son diferentes con unos se debe ser más firme que con otros. Conozca y conéctese con su hijo, para saber cómo se es más asertivo con él. Entienda sus necesidades y frustraciones.
• Conozca las características de la edad, hay ciertos comportamientos “esperados” en ciertas edades. Trabaje de la mano de estos limitantes, no se ofusque o intente suprimirlos o controlarlos. Por ejemplo: Niños de 2 años, utilizan comúnmente la palabra NO, como signo de su necesidad de independencia y auto logro. Niños de 3 años, son desafiantes con la autoridad, para reafirmarse como seres autónomos.
• La consistencia es la base de toda educación. De seguridad al niño, siendo predecible y estable en sus comportamientos y reacciones.
• Hacer cumplir las reglas es importantísimo. Si el niño parece no escuchar es importante tomar acciones de manera calmada y respetuosa, ser clara, reflexionar con él y hacer que se cumplan.
• Los niños necesitan aprender de los errores, hay que permitirles que se equivoquen. Cuando esto sucede, evite recriminarlo, utilice el diálogo (por ejemplo, permita que se equivoque al ponerse botas de invierno en un día soleado). Cuando hay errores, evite el castigo, busque soluciones.
• Los niños son seres muy capaces, a la medida que les demos responsabilidades, ellos responderán de manera positiva. Confíe en ellos, que podrán hacer muchas cosas.
• Permitir a los niños tomar decisiones cuando sea posible, ayudará a desarrollar autonomía, autoestima y autoconfianza.
• Tener paciencia es muy importante. Los niños tienen una concentración corta, puede tomarles días internalizar una regla. En la consistencia está el éxito.
• Dejar que el niño se regule solo y retorne al lugar de juego, cuando él sienta que está listo, no importa si han pasado solo pocos segundos o minutos. Dejarlo reiniciar sin resentimientos, condicionamientos o amenazas. La consecuencia fijada, hará su trabajo, no es necesario, crear mayores castigos o reprimendas. Los niños están en constante aprendizaje, pueden cometer errores y hay que darles el mensaje que, frente a un error, SIEMPRE podemos reiniciar.
• Perdonar y olvidar es importante. No resentimientos.
• Los niños necesitan límites, los cuales les harán convivir con tranquilidad y armonía con el resto del mundo. Ser muy permisivos como padres, genera niños caprichosos, que se sienten merecedores de todo, sin esfuerzo y sin empatía con el resto. Pueden ser niños que no saben lidiar con la frustración y eso les priva de la resiliencia que se necesita para afrontar la vida.
• Enseñarles a recibir un NO, los ayudará a utilizar un NO cuando ellos lo necesiten (cuando quieran poner un límite a alguien o a algo). Usar el NO de manera adecuada, en situaciones importantes, caso contrario, la palabra pierde su fuerza y validez.
• El niño siempre debe sentirse amado, aun cuando su comportamiento no es el adecuado. Dejar en claro eso y hacérselo saber.

¡Suerte en el camino!